Moda mexicana

moda mexicana

Tengamos o no una conciencia en cuanto a la moda y las tendencias, todos somos parte de este asunto, desde el momento en el que vamos a las tiendas de ropa o los almacenes a elegir prendas con las que nos vestiremos más adelante y que combinamos cotidianamente para crear los atuendos con los que vamos a trabajar o nos divertimos. Todas las personas tenemos un estilo que nos caracteriza, incluso aquellos que niegan tenerlo y que dicen que la moda no les interesa.

En México  siempre nos hemos distinguido por ser personas muy interesadas en marcar un estilo que nos distinga del resto del mundo, por eso siempre estamos preocupados porque lo hecho en México sea visto por gente de otras partes del planeta. Otro rasgo que distingue a nuestro país, es el hecho que nos encanta ponerle color y sabor a todo lo que hacemos, nuestra alegría es algo que nos ha caracterizado durante muchos años.

En el campo del diseño y las tendencias, la moda mexicana se ha destacado en las grandes pasarelas, por manejar estilos únicos e inigualables, que han conquistado los gustos más exquisitos por ser genuinos y por ofrecer muchas opciones que complementan a la perfección cualquier estilo y atuendo. La industria de la moda en México tiene muchos exponentes tanto en calzado, como en ropa, trajes de baño y accesorios que compiten muy de cerca con las vanguardias europeas.

Aunque todo lo referente al diseño mexicano es relativamente reciente, las oportunidades que nuestros diseñadores han tenido para incursionar y despuntar en las pasarelas mundiales no están siendo mal aprovechadas ya que existen nuevas propuestas y talentos emergentes que están sobresaliendo en las grandes capitales de la moda. Sin embargo, desgraciadamente hay poca información y difusión al respecto, puesto que algunas veces la prensa no le da el espacio que se merecen este tipo de eventos.

Otro punto que ha frenado el desarrollo de la moda en nuestro país, es el hecho de que no hay el suficiente apoyo para los nuevos diseñadores o jóvenes interesados en seguir el camino de la moda y que muchos de estos han tenido que emigrar de la República Mexicana a otros países para conseguir formarse como profesionales en este campo y lograr grandes resultados en cuanto a su crecimiento. Algunos de estos jóvenes se encuentran formando parte de desfiles internacionales, distinguiéndose por su talento.

A la hora de pensar en nombres, existen muchos diseñadores mexicanos que pueden ser mencionados en una lista de los mejores de nuestro país, sin embargo, lo cierto es que aunque hay muchas propuestas increíbles, pocos son los que realmente han logrado marcar una tendencia entre las grandes pasarelas y semanas de la moda internacionales y han sido capaces poco a poco de abrirse camino para mostrar sus colecciones en las grandes capitales de la moda mundial.

Entre estas nuevas propuestas de la moda mexicana, encontramos a diseñadoras prominentes, tal es el caso de la tamaulipeca María Vogel, una mujer muy interesante y talentosa, nacida en Ciudad Victoria y que desde muy joven se sintió atraída hacia el mundo de la moda, razón por la cual decidió estudiar una carrera como diseñadora en el EDIM, escuela ubicada en la ciudad de Monterrey.

Entre la trayectoria de María Vogel se cuenta el hecho de haber sido una de las finalistas en el concurso de “Fashion talents” organizado por la revista Vogue y por haberse presentado en la semana de la moda de Mercedes Benz. Entre las características de esta diseñadora tan singular, encontramos el hecho de que uno de sus principales objetivos es demostrar la sensualidad y la belleza femenina en cualquier tipo de silueta.

Otro diseñador mexicano que esta marcando tendencias interesantes dentro de las pasarelas internacionales es San Andrés Milano, cuyo hombre detrás de este proyecto es el tlaxcalteco Andrés Caballero, quien estudió personalmente con la modista y diseñadora Janette Klein y con el paso de los años ha logrado estar entre los diseñadores jóvenes más reconocidos en Italia, donde actualmente reside, sin olvidar por supuesto, sus orígenes.

Los diseños de San Andrés Milano tienen un toque de nuestra cultura, ya que integran siluetas que coquetean con el estilo oversize, con texturas y estampados muy coloridos inspirados en las raíces y los atuendos típicos mexicanos. Entre la trayectoria que tiene este diseñador, destacan un sin número de pasarelas, tales como su participación en el Roma Fashion Week, además de haber sido finalista en el certamen Who Is On Next Italia, llevando el nombre de México a los estándares más altos.

En esta lista, también debemos de reconocer el trabajo realizado por Ricardo Seco, este diseñador es uno de los más importantes de la moda mexicana, ya que cuenta con una trayectoria muy sobresaliente dentro de este campo y participaciones destacadas en el New York Fashion Week y en la semana de la moda en París. Muchos de sus diseños han sido usados para exposiciones en el Museo Rufino Tamayo.

El estilo de Ricardo Seco, esta fuertemente influenciado por las culturas indígenas de nuestro país, ejemplo de ello es su Colección Primavera-Verano del 2015, en el que encontró una fuente de inspiración importante en la etnia huichola y muchas de sus tradiciones típicas, incorporando a sus diseños materiales tales como el cuero y el neopreno.

Como se puede ver, existen propuestas muy interesantes y diversas al respecto que integran el panorama de la moda hecha en nuestro país y que a su vez, nutren a otros diseñadores que apenas comienzan su carrera o que igualmente tienen una experiencia interesante en este campo, tal es el caso de Brantano, una empresa 100% mexicana dedicada a la producción de calzado y accesorios de moda.